viernes, 23 de abril de 2010

Nueva Moneda de Un Nuevo Sol: Tumi de Oro

Se trata de una edición limitada de diez millones de estas piezas, con el diseño de un tumi en la cara de las mismas.

En muchos países (incluido el nuestro) se utilizan monedas y billetes para recordar hechos, lugares, costumbres, personajes u objetos importantes en su historia o cultura. Aprovechando el usual proceso de cambio de las monedas viejas por nuevas, el BCR diseñó una edición limitada de monedas de un nuevo sol. Se acuñarán por única vez 10 millones de estas monedas que no reemplazarán a la actual —que se seguirá acuñando—, por lo que serán coleccionables. La moneda está oficialmente en circulación desde el jueves 25 de marzo.

El tumi de oro es un ícono mitológico de la Cultura Lambayeque alusivo al dios Naylamp. Muestra de la orfebrería Lambayecana mostrada en este cuchillo ceremonial representativo del Peru.

Vea aquí, en detalle, las características de la nueva moneda.

Según dio a conocer el Banco Central de Reserva en una resolución publicada en el diario “El Peruano”, las nuevas monedas llevan la denominación “Riqueza y orgullo del Perú”.

El anverso de las monedas con denominación de un nuevo sol seguirán llevando el escudo de armas del Perú.

Precisa la disposición de circulación, con su difusión se quiere mostrar “el rico patrimonio cultural de nuestro país”.

“El Tumi de Oro tendrá al lado izquierdo la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase Tumi de Oro S. VIII – S- XIII D.C.”, apuntó el diario oficial.

Todo ello estará enmarcado en un polígono de ocho lados que forma los bordes de estas monedas.

Fuente: Diario El Comercio, Diario Oficial El Peruano, Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario