sábado, 7 de agosto de 2010

Nueva Moneda de Un Nuevo Sol: Sarcófagos de Karajía.

El Banco Central de Reserva del Perú, dio a conocer el jueves 22 de julio la nueva moneda nacional de Un Nuevo Sol y tendrá como símbolo a los Sarcófagos de Karajía, de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Los mencionados Sarcófagos de Karajía, muestran los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas, fueron dados a conocer en 1984, gracias al arqueólogo Federico Kauffman Doig, según las investigaciones fueron elaborados en los años 1000 a 1300 d.C.

Los Sarcófagos son elaboradas esculturas que se encuentran colocados en los filos de un farallón de roca calcárea, miden aproximadamente dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

Pocas personas conocen por ahora los sarcófagos de Karajía, reliquias de la cultura Chachapoyas de dos metros de alto ubicadas en el pueblo de Cruz Pata, Amazonas; sin embargo, esta situación cambiará conforme empiecen a circular las nuevas monedas de S/.1.

Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las tradicionales de un nuevo sol y la alusiva al tumi de oro. Se emitirá 10 millones de piezas con este nuevo diseño.

Nos han informado que las monedas con la imagen del Tumi de Oro, se han agotado. Hay que correr a conseguir estas también pues no es de extrañar que también se agoten.d Fuente: Diario el Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario