viernes, 15 de julio de 2011

Nueva Moneda de Un Nuevo Sol: Machu Picchu

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación, desde ayer, la nueva moneda de un nuevo sol, alusiva esta vez a la ciudadela Inca de Machu Picchu, que cumple este año su centenario de descubrimiento, como parte de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Esta es la sexta moneda de esta serie que pone en circulación el BCR y forma parte de una edición de colección. En la cara frontal de la moneda se observan los vestigios de la ciudadela de Machu Picchu que hace unos días festejó su centenario en medio de diferentes fiestas y reconocimientos.

Cabe precisar que el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación 10 millones de monedas de un sol que lleva en el reverso la imagen de la ciudadela inca de Machu Picchu. Esto, tras su oficialización, mediante un oficio circular publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano.

La nueva imagen de la moneda de un sol, se suma a las que destacaban en sus caras al Tumi, la Estela de Raimondi, el Sarcófago de Karajía, la Chullpa de Sillustani y el convento de Santa Catalina, que representan a la riqueza cultural e histórica de nuestro país y ponen de manifiesto nuestra identidad.


De otra parte, es necesario aclarar que en el anverso de la moneda se observa, en el centro, el Escudo de Armas de Perú; en el exergo, la leyenda: Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. Estas son las características de cada una de las monedas emitidas, en su serie de colección, por el BCR.

En la ciudad de Puno, decenas de personas realizaron largas colas para poder tener entre sus manos la nueva moneda alusiva a Machu Picchu en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú, sede Puno. Esto en razón de que, después, por considerarse únicas, duplique o hasta tripliquen su valor monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario