miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nueva Moneda de Un Nuevo Sol: "Kuntur Wasi", San Pablo

Este miércoles se puso en circulación la nueva moneda de un sol, alusiva al Kuntur Wasi (Casa del Cóndor), un centro ceremonial ubicado en Cajamarca.


Lima. Esta es la undécima moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú que saca en circulación el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).


Con una emisión de 10 millones de unidades, esta nueva moneda es de una aleación de alpaca, de 7,32 gramos y tiene un diámetro de 25,5 milímetros. Su borde o canto es estriado.


En el anverso tiene el Escudo de Armas del Perú y en el reverso la denominación y el motivo alusivo al Kuntur Wasi, un complejo religioso ubicado en la provincia cajamarquina de San Pablo. Allí hay esculturas de los estilos Cupisnique y Chavín de Huántar.
Kuntur Wasi es un hermoso lugar ubicado en la provincia de San Pablo, región Cajamarca, al cual arriban muchos visitantes para apreciar los restos arqueológicos de la cultura del mismo nombre que se desarrolló en la época pre-Chavín.

De acuerdos a la lengua quechua Kuntur Wasi significa "casa del cóndor".

El arqueólogo japonés Yoshio Onuki, es el principal estudioso de esta cultura con influencias de la cultura Chavín, además de la cultura Cupisnique por la orfebrería y artesanía hallada.

Kuntur Wasi se ubica a tres kilómetros de la ciudad de San Pablo, muy cercano al caserío La Conga y de acuerdo a los especialistas se trata de un centro ceremonial que correspondería a los periodos inicial y horizonte temprano. Tiene una antigüedad aproximada de 1 100 años antes de Cristo.
En los hallazgos más significativos que realizaron las delegaciones japonesas se encontraron cadáveres cubiertos con colorantes, rodeado de ofrendas y varios objetos, algunos de ellos de oro.



El centro arqueológico ha cobrado tal renombre que incluso es una de las representaciones numismáticas de la moneda peruana, dado que el miércoles 05 de diciembre del año 2012, el Banco Central de Reserva  (BCR) del Perú acuñó y puso en circulación una moneda de un sol en homenaje a este centro ceremonial.



La institución financiera emitió 10 millones de unidades, la cual circula en estos momentos por todo el país, dando a conocer la riqueza de la cultura que existe en la región Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario