miércoles, 3 de octubre de 2012

Nueva Moneda de Un Nuevo Sol: Templo del Sol de Vilcashuamán

Se trata de la décima moneda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú ”. Puede ser usada en cualquier transacción económica.

El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer la nueva moneda de un sol que forma parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, la décima que entrará en circulación en el país.



La moneda hace alusión al Templo del Sol del complejo arqueológico inca de Vilcashuamán, ubicado en Ayacucho. Anteriormente se presentaron diseños del Tumi de oro, los sarcófagos de Karajía, la Estela de Raimondi, las chullpas de Sillustani, el monasterio de Santa Catalina, Machu Picchu, el Gran Pajatén, la Piedra de Saywite y la Fortaleza del Real Felipe.

Según detalló el BCR, se acuñarán en total unos diez millones de estas monedas. En total, la referida serie numismática comprenderá unas 26 monedas de un nuevo sol.


En el reverso, en centro, se distingue parte del Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, donde se aprecia el Templo del Sol y sobre él, la Iglesia San Juan Bautista. También se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior, se muestra la fraseTEMPLO DEL SOL –VILCASHUAMÁN S. XV d.C.

El Complejo Arqueológico de Vilcashuamán se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo en la provincia de Vilcashuamán dentro del departamento y región de Ayacucho a unos 3 150 metros sobre el nivel del mar. El Complejo habría sido construido durante mediados del siglo XV d.C. en el periodo que comprendiera el reinado del Inca Pachacútec y tendría una extensión aproximada de 2 km2.

El nombre de Vilcashuamán significa “halcón sagrado” en quechua, y este espacio habría sido considerado uno de los Centros de la Administración Inca más importantes del Tahuantinsuyo.

Entre las estructuras que podemos encontrar durante nuestro recorrido por Vilcashuamán son resaltantes: La plaza trapezoidal, el Templo del Sol, el Ushnu (también llamado adoratorio o pirámide ceremonial), el Acllawasi (o casa de las escogidas), el Intiwatana, el Templo de la Luna y las kallancas y andenes.

La plaza trapezoidal tiene una historia interesante respecto a su construcción, ya que se dice que, para que esta pudiera ser realizada en el lugar en el que se encuentra, el Inca Pachacútec ordenó que se drenara un pantano mediante acueductos que aún pueden observarse en la zona. La plaza fue diseñada para poder acoger a un aproximado de 20 000 personas, y se encontraba demarcada por andenes.

El Templo del Sol, que se encuentra ubicado al sur de la plaza, tiene la arquitectura típica del estilo cusqueño, en él se aprecia el uso de piedra labrada y está conformado en sí por un grupo plataformas escalonadas. En estas plataformas pueden verse todavía restos de hornacinas de forma también trapezoide. El Templo del sol no presenta su estructura intacta, ya que durante el siglo XVI se construyó sobre la su segunda terraza una iglesia católica.


El Ushnu, se encuentra en el lindero occidental de la plaza; este se caracteriza por presentar estructura piramidal y por alcanzar una altura de 8 metros, en las que se observa plataformas de carácter cuadrangular unas sobre otras. Para llegar al nivel más alto, se construyó en esta pirámide una escalinata, esta lleva directamente hacia un asiento de dos estructuras tallado en piedra. Se dice que este trono era ocupado por el Inca durante sus visitas, en compañía de la Colla. Y era desde el Ushnu donde se originaban importantes ceremonias; a nivel simbólico, dentro de la cultura Incaica, el Ushnu estaba relacionado también a distintas actividades de carácter ritual y político, con la finalidad de legitimar, mediante ellos, la dominación incaica del territorio.

En Vilcashuamán también se ha encontrado la presencia de una “Casa de las escogidas”, edificación que asimismo es conocida como Acllahuasi, de este en la actualidad solo podemos apreciar una muralla, piles y algunos muros pertenecientes a habitaciones interiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario