viernes, 22 de noviembre de 2013

50 años del With The Beatles



A solo ocho meses después del fulgurante éxito de Please Please Me (1963) los Beatles contaban ya con un nuevo álbum en Gran Bretaña en un intento de mantener a los Beatles en la popularidad. A pesar de que With The Beatles no alcanza las cotas de calidad y genuina diversión que si tenía "Please Please Me" ponía algunas cartas sobre la mesa, y exitosamente los colocó encabezando las listas de ventas británicas desbancándose nada más y nada menos que a si mismos: entre sus dos primeros trabajos los Beatles consiguieron pasar 51 semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas británicas.

Con la canción "All My Loving" como producto estrella, "With The Beatles" repetía la fórmula habitual de la época, con una mezcla de temas propios y versiones de canciones populares, principalmente de Motown y R&B. Se debe considerar además que fue el primer álbum de los Beatles que incluyó un tema compuesto por George Harrison: "Don’t Bother Me". Canción de la que el propio Harrison dijo después haber compuesto solamente para ver si era capaz de armar un tema por si solo.

Fue lanzado el 22 de noviembre de 1963, paradójicamente ese mismo día en Norteamérica era asesinado el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. 


Nuestra descripción empieza desde la portada, totalmente identificable, símbolo musical y artístico, la foto es obra del fotógrafo Robert Freeman.

Robert Freeman hizo la fotografía de la portada el 22 de agosto de 1963. El ya era famoso por haber trabajado con modelos en el primer calendario de Pirelli, y por haber fotografiado al político soviético Nikita Kruschev en el Kremlin. Pero fueron sus fotos en blanco y negro del famoso saxofonista de jazz John Coltrane las que llamaron la atención de los Beatles.

La idea original era que la foto ocupara la portada completa, sin título ni sangría, pero el estudio la vetó; en realidad no creían que los Beatles fuesen lo suficientemente famosos como para poder sacar una portada sin el nombre de la banda en ella. El estudio también trató de rechazar la portada porque los Beatles no estaban sonriendo, y solo fue por la intercesión de George Martin por lo que siguieron adelante con ella. De hecho, a Freeman se le pagaron 75 libras esterlinas —tres veces su tarifa normal— por los problemas que hubo que afrontar.




Al igual que el album "Please Please Me" contiene ocho temas propios y otros seis que formaban parte de su extensísimo repertorio trabajado en clubes de Hamburgo y Liverpool. 




La alegría y la frescura de sus mejores años se ve reflejada en todos los temas: "It Won't Be Long", "I Wanna Be Your Man" y "All my Loving". 




La sensbilidad está presente en "All I've Got To Do", la primera tarjeta de presentación de George se hizo notar: "Don't Bother Me", el romántico bolero "Till There Was You", y sobre todo bien ponderada entre los críticos "Not A Second Time", con los cambios rítmicos en la letra y melodía. 

"Hold Me Tight" y "Little Child" son reales fiestas juveniles sesenteras; sin dejar de lado la mejor versión de "Please Mister Postman", (aunque ya muy pocos usan el servicio postal). 



"You Really Got A Hold On Me" y "Devil In Her Heart" demuestran el talento en la armonía de sus voces y la ejecución del verdadero Rock And Roll.



El disco es muy recomendable, dura treinta y tres minutos. si no lo tienen... cómprenlo en vinil, en cassette, disco compacto o mp3. Un disco básico de los Beatles y de la historia del Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario