sábado, 30 de septiembre de 2017

Cartografía dominicana en nueva emisión de sellos postales


El pasado 26 del mes en curso, el INPOSDOM conjuntamente con el Archivo General de la Nación pusieron en circulación, en las instalaciones del Archivo, dos hojas con reproducciones de 24 mapas, ordenados cronológicamente, de la Isla de Santo Domingo.

La actividad llevada a cabo a las 11.00 am de ese día, contó con la presencia de los directivos de ambas instituciones y miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana.

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el Archivo General de la Nación (AGN) pusieron en circulación una nueva emisión postal alusiva a los “Mapas de la Isla de Santo Domingo”.

En esta serie de sellos postales que el INPOSDOM pone en circulación se recogen piezas guardadas celosamente en bibliotecas, pinacotecas y colecciones privadas de todo el mundo.

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 248-06 del 09 de junio del año 2016 y es la emisión No. 10-17, con una cantidad de 120,000 unidades en dos hojas, de tamaño 30x40 mm y un valor de RD$10.00 cada uno. La composición de las hojas estuvo a cargo del Arq. Manuel Pappaterra. La casa impresora es Papeles Caribe.

Además del director general del INPOSDOM, el evento estuvo encabezado por el director general del AGN, doctor Roberto Cassá, en compañía de la licenciada Leticia Peña, miembro del consejo de directores del INPOSDOM y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri.

El acto celebrado en el Salón de Conferencias del AGN, contó con la presencia de miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana, los directores de ambas instituciones cancelaron los primeros sellos, dejándolos así a disposición tanto del público como de los coleccionistas.

Momento en que el director del Inposdom, Modesto Guzmán, y el del AGN, Roberto Cassá, cancelan la colección.


Roberto Cassá, director del AGN, mostró su satisfacción con la puesta en circulación de estos sellos y en especial que se escogiera el AGN para mostrarlos, pues esta entidad contribuyó en la conformación de la colección cediendo mapas de la Sección Especial de Cartografía disponible en el archivo.

Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano agradeció profundamente al  director del Archivo General de la Nación y en especial a su personal, por la colaboración que prestó para ejecutar este proyecto, que permitirá difundir un valor documental y por ende, cultural, del país.

Guzmán, además, felicitó a Cassá por la “Titánica labor de rescate” que inició en 2005 y que doce años después ha dado como resultado un AGN institucionalmente maduro y que es modelo de gestión.

Esta serie de sellos incluye piezas de gran valor histórico, como la denominada Rasguño de Colón, que data de 1493 y se presume que fue dibujado por el propio almirante, así como piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, rescatadas o adquiridas en distintas partes del mundo y otras cedidas por el Archivo General de la Nación.

La importancia de estos mapas radica, según lo expuesto por el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, en que han permitido comprender los informes de los cronistas de indias sobre la América de entonces y en particular sobre la isla de Santo Domingo.

Manuel Pappaterra y Abelardo Jiménez Lambertus fueron los encargados de las investigaciones.

 Leticia Peña, miembro del consejo de directores del INPOSDOM, el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, el director del AGN, Roberto Cassá y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri

Asimismo, agregó que los 24 sellos son las reproducciones de los mapas: Rasguño de Colón de 1493, Bologna 1516, Benedetto Bordone 1528, Giovanni Ramusio 1534, Giacomo Gastaldi 1548, Giacomo Ruscelli 1561, Paolo Forlani 1564, Giovanni B. Ramusio 1565.

Además: Bertelli Lafreri 1566, Tommaso Porcacchi 1572, Girolamo Ruscelli 1580, Cornelius Wyfliet 1597, Langenes 1598, Etellus 1598, Petrus Bertius 1616, Arent Roggeveen 1675, P. Coronelli 1696, G. de L”Isle 1722-23, Emanuel Bowen 1747, M. Bellin 1754, M. Bonne 1788, William Foden 1795, I. Sonis 1796, Tardieu 1802, entre otros.



Artículo compilado por: Sociedad Peruana de Filatelia Temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario