jueves, 9 de noviembre de 2017

Reeditan Los Autenticos Shapis (1982) en CD y en vinilo


El bolero cantinero “Perdidos”, la cumbia con inspiración amazónica “Si no regresas”; los instrumentales “Angelita” y “En la selva”; la chicha con sabor colombiano “Esperanza de amor”; canciones como “Tu boda”, “Volverás mi niño”, “Como un errante” y “Mal amigo”; los referentes “Borrachito borrachón” y “Mi tallercito”; y “El aguajal”, un clásico ya no solo de la cumbia sino del cancionero nacional, son parte del álbum 'Los auténticos' (1982), ópera prima de Los Shapis.


El grupo fue creado en la ciudad de Huancayo, el 14 de febrero de 1981, por el chupaquino Julio Simeón, también conocido como ‘Chapulín el dulce’, cuya voz nos canta el lamento por un amor y el orgullo por su origen; y el puneño Jaime Moreyra, quien convirtió sus punteos de guitarra en himnos, en bellas melodías que suenan a lamento, nostalgia y alegría.

'Los auténticos' es la segunda entrega que alista el rescatado, revalorizado y relanzado sello Discos Horóscopo, mítica casa discográfica con el catálogo más importante de música chicha de los años 70 y 80; disquera que fue parte de ese proceso de redefinición de nuestra cultura popular. Esta producción sale a la venta en Lima, el 23 de diciembre, y un mes después en el resto del mundo.

El primer álbum del recuperado sello fue 'Chacalón y La Nueva Crema', ópera prima de Lorenzo Palacios Quispe. Y ya está a la venta desde junio. Ambos son parte de la colección ‘Los 10 discos esenciales de la chicha peruana’, en ediciones de vinilo y CD remasterizados y con una presentación de primer nivel, que se distribuye en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.



Jalo Núñez del Prado comenzó su vida de productor discográfico cuando tenía 19 años. Seguidor del pop español, de la movida indie sueca, el primer grupo que editó son los mexicanos de Cuberbil. Luego pasaron por sus manos más de 30 producciones bajo el sello independiente Plastilina Records, que tiene una línea editorial indie y derivados, y que se alista a reeditar el disco emblemático de Electro Z.

Núñez del Prado, a sus 31 años, es el culpable de este retorno por la puerta grande de Discos Horóscopo. Su primer acercamiento con la chicha fue cuando tenía 22 años.

A sus manos llegó una compilación de Chacalón y La Nueva Crema bajo el reconocido sello español Nuevos Medios, que ha publicado a La Mode, Gabinete Caligari, Los Belkings e incluso Chabuca Granda. El disco de Lorenzo Palacios le cambió la vida.

Desde su centro de operación en España, donde radica y visualiza el potencial internacional de la chicha, Jalo nos explica que esa edición española tenía una estética diferente y un sonido en el que podía apreciar todos los matices que la chicha tiene. “Ese fue para mí el comienzo de la revalorización. Dije: esto es realmente bueno. Por qué nunca se han hecho reediciones de este tipo”, comenta.


Hace dos años empezó con este impecable trabajo casi de arqueología musical. Buscó por cielo y tierra al señor Juan Campos Muñoz, fundador de Discos Horóscopo. En palabras de Jalo, el Tony Wilson de la chicha. Recordemos que Tony fundó el sello musical Factory Records, que lanzó producciones de grupos como Joy Division y New Order. 


Campos Muñoz no tiene Facebook, es una persona mayor, desvinculada completamente de la música desde hace 30 años. Un empresario agropecuario. A Núñez del Prado le costó dar con su paradero. “El señor Juan me dijo que se había deshecho de todo, que no quería saber nada de ese movimiento. Botó todas las fotos, los vinilos. Pero hubo simpatía muy rápido y tuve la suerte de que él haya confiado en mí para rescatar el catálogo”, nos explica.


El catálogo de Horóscopo comprende aproximadamente 80 Lp’s y 300 discos 45 RPM, de los cuales 180 son temas inéditos. Nada de eso fue preservado por el señor Campos, quien le dijo al joven productor: “me interesa el proyecto, me gusta tu visión, quiero que lo trabajes, pero no te voy a dar absolutamente nada más que una firma y una licencia por unos determinados años. Te vas a encargar de todo: fotos, contactos, masters, portadas. Todo. Y no conozco a nadie, estoy desvinculado’. Hagámoslo”.

Y entonces Jalo licenció el catálogo. Efectivamente, en dos años ha tenido que buscar a los ingenieros de sonido que grabaron a todo Horóscopo, al diseñador gráfico, al prensador de discos, al distribuidor, al publicista, al productor de conciertos. 


La primera etapa fue inventariar y recuperar el catálogo. El segundo tramo incluye publicar la colección de los 10 discos esenciales de la chicha peruana, como efectivamente se viene haciendo. Estamos no solo ante el rescate de música, sino también ante la revalorización de todo un movimiento: la chicha peruana.

“Quería hacer ediciones como nunca antes se han hecho, con un trabajo muy meticuloso de investigación, diseño y remasterización para que las nuevas generaciones y coleccionistas puedan sentir y concebir la magnitud de toda esta música y sus matices”, subraya el productor.


-‘Chacalón y La Nueva Crema’ se puede adquirir en CD (S/35) y vinilo (S/110) en Lazyitis Discos (Av. Larco 345, segundo piso, tienda M-5, Miraflores) y Discos Eternos (Av. Benavides 477ª, tienda 106, Miraflores).


-La edición en vinilo de ‘Los Auténticos’ de Los Shapis ya se puede adquirir a precio de preventa: S/85. Vía el sitio web Fuzzpass y el Facebook de Discos.Horoscopo.Oficial.

-De acuerdo con Jalo Núñez del Prado, la portada de 'Los Auténticos' no se basó en el grupo punk norteamericano Ramones. Ni el fundador de Horóscopo, ni Jaime Moreyra (guitarrista de Los Shapis), ni el diseñador conocían a Ramones. Casualidad le llaman.

-Las reediciones de Discos Horóscopo traen una suerte de cuadernillo con información histórica. Incluye fotos inéditas y son remasterizadas en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario